Portada · Noticias · Faq · Contacto · Colabora 26 Mayo 2019 20:30
Navegación
las Ediciones
VSnail beta 1.0
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres Miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Has Olvidado tu Contraseña?
Pulsa aquí para solicitar una nueva contraseña.
Pergaminos
Recomendados
LA VIDA CON ESTA GENTELA VIDA CON ESTA GENTE
un mundo al alcance de cualquiera
2018: Resumen del año lector.
Cuento de Navidad, 2018
"El rey recibe", Eduardo Mendoza

Otros PuertosOtros Puertos
"Si te caes siete veces, levántate ocho". Proverbio.
DIECINUEVE DÍAS PARA TUS CADENCIAS
Llueve bajo los árboles
INSTANTES DIFUSOS - VIII & SANTIAMENES VAGOS - VIII

http://elmaif.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss empty...

Los escritos de GatoFénixLos escritos de GatoFénix
Rosa Mosqueta- Llegando la Aurora
Jóvenes promesas - Casa de la Moneda -Cromática-Diacrónica
Primavera 2019: Pluma...de gaviota.

Momentos en Blog (por Antonio Ortiz Carrasco)Momentos en Blog (por Antonio Ortiz Carrasco)
Mi rincón para escribir de Filosofía, Música, Literatura, Oriente y otros temas que me gustan. Lo que aquí expreso son opiniones sin ánimo de pontificar.
No es lo que haces o dejas de hacer...
Sergi Llauger. Llega "Épsilon" (Apache Libros)
51
Sindicación
Foros Noticias
Textos Enlaces

Comunidad
Movilízate!






El país de las últimas cosas.
ReseñasMe bajé y empecé a leer El país de las últimas cosas, de Auster. Supongo que habré leído una quinta parte. No leeré más. Te digo lo que me ha parecido:

Me ha parecido una parodia, sorprendente y abrumadora, de los muchos males de ese mundo. La idea me ha parecido original, y hasta podría tener algo de genial. Pero su desarrollo me ha cansado. He llegado a un punto en que lo que seguía ofreciendo dicha parodia me sobraba. Me ha parecido que insistir sin más, aunque fuera en términos distintos, en el salvaje y original retrato, resultaba ocioso. Se había dado la medida de las cosas, y sólo podía quedar el ingenio. Así ha sido. Si hace falta pediré disculpas a la Literatura y a quien sea, claro. Por otra parte, Coppelius, me satisface conocer algo realmente serio de ese autor y esa obrita, que debe ser una muestra muy representativa y conocida. Se agradece de veras la indicación.

Sebastián.
Comentarios
fw el diciembre 23 2008 14:49:11
Bueno, como no vas a terminarla te adelantaré la esencia del final, que es que Anna Blume sobrevive y al lector se le permite suponer que escapa, aunque podría ser que sólo desapareciera al escribir la última palabra. Por cierto que Auster se ha burlado alguna vez de Adorno y su famosa frase sobre Auschwitz (eso que dijo de que "no es posible hacer poesía después de Auschwitz") pero bien que exploró el mismo un hecho que suele producirse de vez en cuando en sujetos después de experiencias traumáticas, o en comunidades enteras (los mismos judíos liberados sin ir más lejos), y que es a lo que se refería el pobre Adorno: la desaparición del habla y la incapacidad para narrar. Bien como elección propia, o bien como parte inevitable de ese holocausto. Esa desintegración del lenguaje o su conversión en preguntas que generan más preguntas y éstas a su vez más preguntas en un proceso sin fin, sería sólo carnaza para psicólogos occidentales sino fuera porque en los textos sagrados judíos es un hecho derivado del acto primordial, puede que el más primordial de todos. ¿Sabías que muchos liberados tuvieron en común una angustiosa sensación de no poder contar ni una palabra sobre sus experiencias -bueno, excepto ese charlatán español de Mauthausen que ni siquiera estuvo allí- y que sólo después de décadas comenzaron a proliferar diarios y todo lo demás? Como ves, todo muy hebreo, porque Freud, Wittgenstein, Kubin, Celan, Hoffmansthal, Karl Kraus y el resto giraron con obsesión alrededor del lenguaje en esa Viena finisecular conocida por sus contemporáneos como "la ciudad del fin del mundo"; el lenguaje como cura, o como némesis, pero siempre como algo último y definitivo; o más bien primero y definitivo. En resumen: la palabra tratada como un objeto reverencial y sagrado (algo parecido al fuego robado a los dioses), incluso cuando no hay Dios por medio. De todas estas cosas trata también "El país de las últimas cosas", con un sincretismo muy judío, casi cabalístico, por eso insistía en que es un texto complejo y difícil al que afortunadamente no le falta un trama de acción.

coppelius
Publicar Comentario
Inicia Sesión para Publicar un Comentario.
Valoraciones
La Valoración está disponible Sólo para Miembros.

Inicia Sesión o Regístrate para votar.

No se han publicado Valoraciones.
En imágenes
Breves
Por su facha y alharaca, el nuevo rico se saca.
Mini Charla
Debes Iniciar Sesión para publicar un mensaje.

Mar
10/01/2019 12:34
Otro Año, otras vidas... Os deseo a todos que sea Feliiz y que tengamos Salud y Trabajo. Todo con mayúsculas. Y abrazos a capazos.

Mar
08/10/2018 15:42
Es una alegría encontrar, de vez en cuando, átomos tan afectuosos. Aquí andamos, volátiles y enamorados de las letras. Abrazos.

fw
27/08/2018 22:49
Los átomos también son invisibles, querida, y están por todas partes. Como el amor. Un abrazo.

Mar
18/07/2018 11:33
Bueno, queridos e invisibles amigos, os he dejado en el "Olvidado Jardín" algunas cosillas. Por si no puedo, os deseo unas vacaciones felices. Un abrazo interminable.

Mar
03/07/2018 16:04
Más de un año sin decir nada no tiene perdón. Pero os lo pido a los que aún, y a pesar de todo, segís cuidando este Vecindiario. Os echo de menos. Besos y abarzos a capazos.

Archivo de Charlas
Recomendados
MARESÍAMARESÍA
QUÉ PASARÁ...
Mocedades Sinfónico 2017 Que? pasara? man?ana
CAMINO

La Bahía de MarLa Bahía de Mar
La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha. Michel Eyquem de la Montaigne 1533-1592. Escritor y filósofo francés.
Evocación...
LA IRA
Febrero

la espuma de las nochesla espuma de las noches
(lo que sueño cada noche, dormida)
pulsera vaquera
anécdota
vuelo de bajo coste

Mares MarginalesMares Marginales
Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar. Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Permutando - 4 Poemas
Preludio
¡Cómo que una cascada de suertes!