Portada · Noticias · Faq · Contacto · Colabora 26 Mayo 2019 20:58
Navegación
las Ediciones
VSnail beta 1.0
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres Miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Has Olvidado tu Contraseña?
Pulsa aquí para solicitar una nueva contraseña.
Pergaminos
Recomendados
LA VIDA CON ESTA GENTELA VIDA CON ESTA GENTE
un mundo al alcance de cualquiera
2018: Resumen del año lector.
Cuento de Navidad, 2018
"El rey recibe", Eduardo Mendoza

Otros PuertosOtros Puertos
"Si te caes siete veces, levántate ocho". Proverbio.
DIECINUEVE DÍAS PARA TUS CADENCIAS
Llueve bajo los árboles
INSTANTES DIFUSOS - VIII & SANTIAMENES VAGOS - VIII

http://elmaif.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss empty...

Los escritos de GatoFénixLos escritos de GatoFénix
Rosa Mosqueta- Llegando la Aurora
Jóvenes promesas - Casa de la Moneda -Cromática-Diacrónica
Primavera 2019: Pluma...de gaviota.

Momentos en Blog (por Antonio Ortiz Carrasco)Momentos en Blog (por Antonio Ortiz Carrasco)
Mi rincón para escribir de Filosofía, Música, Literatura, Oriente y otros temas que me gustan. Lo que aquí expreso son opiniones sin ánimo de pontificar.
No es lo que haces o dejas de hacer...
Sergi Llauger. Llega "Épsilon" (Apache Libros)
51
Sindicación
Foros Noticias
Textos Enlaces

Comunidad
Movilízate!






Ver Foto
Álbumes de Fotos > Pintura > Isabel Guerra << >>
8.jpg
Es un cuadro de Isabel Guerra, la conocida monja carmelita descalza que practica la pintura hiperrealista. El título no lo tengo a mano, procuraré encontrarlo.

Fecha: 07/02/2009 16:21
Añadido por: Sciuro
Dimensiones: 640 x 510 píxeles
Tamaño: 58.38Kb
Comentarios: 6
Valoración: *****
Visitas: 2027
Comentarios
fw el febrero 09 2009 21:04:31
Qué grandísimo trabajo el de la monja oye smiley impresionante el rostro el cabello las macetas y la luz de la escena toda.
Sap el febrero 11 2009 12:41:15
Home, verás tú, servidora no va a negarle el mérito a la monjita de la misma manera que tampoco se lo negaba a Sor Citroen, y vale que esto puede ser realismo realisísisisimo, pero no hiperrealismo (término del que se ha abusao la tira), que fue un movimiento nacido con otras teorías y propósitos, mucho más cercano al pop y a la frialdad más absoluta en sus formas. Ok, que la sor es una virtuosa de depuradísima técnica no hay más que verlo... pero todo esto está más que superao, no? es como volver a la parte artesanal de la pintura y oye, si nos ponemos en este plan pos pa eso están los afotos, no?
En todo caso sigo prefiriendo a Antonio López, tú smileysmiley
Sciuro el febrero 11 2009 19:03:45
Bien, de acuerdo que utilice (a sabiendas) el término hiperrealismo de una manera bastante imprecisa. Lo de "superado" es lo que no entiendo. ¿Qué significa exactamente "superado" en arte? ¿Es necesaria una constante huida hacia delante? Yo creo en hacer las cosas bien, más que en hacerlas diferentes, y lo de la parte artesanal de cualquier arte (incluida la escritura) creo que primero hay que "volver a ella" y dominarla para después "superarla" . Ojo, personalmente me va más el impresionismo y algunos otros estilos afines que lo que hace la monja, pero también diré que en los cuadros de esta veo algo más que una foto, es una sensación visionaria y mística de la realidad que, repito, no es que me vaya mucho, pero aprecio su sutileza.
fw el febrero 12 2009 22:05:53
Bueno a mi no me parece impreciso el término si lo entiendo por un intento de trascender la realidad aproximándose a ella lo máximo posible lo que igual parece una contradicción en los términos pero vamos... o en este tipo de obras uno encuentra la sutileza de la que habla Sci o no econtrará más que una fotografía artesanal más o menos estupendamente realizada que dice Sap y ambas cosas digo yo que están presentes pero vamos no veo esto como una fotografía ni como un intento de aprox. fotográfico al tema puesto que las diferencias en todo lo que es decorado o acompañamiento -fondo, falda, suelo, alfombra etc- me parecen abismales ni tampoco la luz de ese cuadro digo yo que será sencilla de lograr para un fotógrafo sin utilizar herramientas de retoque y eso ya no es simple fotografía por muy artística que aquélla sea.. y entonces oye en fin esta forma de pintura pues según los temas y si son cercanos pues encierra cierta poética similiar a la de la poesía de la cotidianeidad o de lo cotidiano por ejemplo y claro está que para bodegones o paisajes pues mejor dame impresionistas que estas cosas, si eso smiley pero bueno de ese cuadro lo que a mi me llega además de la mirada un poco blanda y desde luego amable de la monja es una aproximación a la persona que se retrata y/o a su estado de ánimo.. que no nos mira mientras nosotros si la contemplamos.. es cierta tristeza o melancolía pero tratada de soslayo.. cosas así...
Sciuro el febrero 13 2009 03:12:06
eso mismo, fw... creo que la cuestión es encontrar cosas que decir; cosas nuevas o cosas bien dichas, pero no es necesario para ello estar inventando lenguajes nuevos a cada paso. Ha habido demasiado de esto último.
Sap el febrero 13 2009 11:13:23
Hombre, Sci; pues sí creo que hay que ir hacia adelante sin que ello implique huída alguna y arrostrando los riesgos de que por la puerta de la heterodoxia o la "modernidad" se nos cuelen cientos de estafadores. Aunque otra cosa desde luego son los gustos personales, pero no sé si esto tiene algo que ver con lo que intento explicar. A mí también me encanta el impresionismo, claro, sus autores, su cómo y su porqué... ¡fíjate tener en casa un cuadrito aunque fuera asín de chiquinino de Pissarro o de Degas! Disfrute total. Como también es disfrute el que se experimenta pintando cuadros utilizando la técnica impresionista o decorando tu casa con cuadros impresionistas de pintores actuales... pero aparte de nuestro gusto personal, ¿tiene sentido para el Arte el impresionismo a comienzos del siglo XXI? En la meva opinión, no, porque el Arte debe no sólo ser reflejo de la sociedad que lo pare sino ser practicado con los elementos de su época. Pa mí tenía más razón que un santo Dalí cuando dijo aquello de "El arte del futuro será cibernético, o no será". Que el resultado nos parezca feo, frío o terrible no tiene nada que ver, repito, porque el gusto personal y lo que quede en los "tratados" de arte de los siglos venideros son temas distintos. Que vale, que la monja pinta del carajo, no hay duda; que sus obras nos pueden encantar, admirar e incluso hipnotizar, de acuerdo; pero que el lenguaje que utiliza ya lo llevaron a sus extremos Velázquez o Vermeer, pues también. En otras palabras, el arte de la monjita NO es contemporáneo, como tampoco eran contemporáneos los "cuadros de casacón" que se seguían pintando en plena efervescencia impresionista. ¿Y esto es malo o es bueno? Pues para el devenir artístico es indiferente. No quedarán rastros. Bueno, y ya poniéndome burro del tó diré que colocar con más o menos pericia una serie de pigmentos aglutinados sobre un soporte ha perdido toda trascendencia desde que Picasso recorrió los últimos pasillos, cerró las puertas después de echar una ojeada a las habitaciones y como colofón, se admitió como objeto artístico el Cuadro Blanco sobre fondo Blanco de Duchamp. Esta clase de pintura hace tiempo que murió.

Pero bueno, fueraparte el virtuosismo técnico... ejem... el asunto del cuadro que nos ocupa, ¿de verdad que no os parece un tanto cursilón y (nunca mejor dicho) monjil? :-)))))
Publicar Comentario
Inicia Sesión para Publicar un Comentario.
Valoraciones
La Valoración está disponible Sólo para Miembros.

Inicia Sesión o Regístrate para votar.

¡Impresionante! ¡Impresionante! 100% [1 Voto]
Muy Bueno Muy Bueno 0% [Sin Votos]
Bueno Bueno 0% [Sin Votos]
Normal Normal 0% [Sin Votos]
Pobre Pobre 0% [Sin Votos]
En imágenes
Breves
Guarda pan para mayo y leña para abril, que no sabes el tiempo que ha de venir.
Mini Charla
Debes Iniciar Sesión para publicar un mensaje.

Mar
10/01/2019 12:34
Otro Año, otras vidas... Os deseo a todos que sea Feliiz y que tengamos Salud y Trabajo. Todo con mayúsculas. Y abrazos a capazos.

Mar
08/10/2018 15:42
Es una alegría encontrar, de vez en cuando, átomos tan afectuosos. Aquí andamos, volátiles y enamorados de las letras. Abrazos.

fw
27/08/2018 22:49
Los átomos también son invisibles, querida, y están por todas partes. Como el amor. Un abrazo.

Mar
18/07/2018 11:33
Bueno, queridos e invisibles amigos, os he dejado en el "Olvidado Jardín" algunas cosillas. Por si no puedo, os deseo unas vacaciones felices. Un abrazo interminable.

Mar
03/07/2018 16:04
Más de un año sin decir nada no tiene perdón. Pero os lo pido a los que aún, y a pesar de todo, segís cuidando este Vecindiario. Os echo de menos. Besos y abarzos a capazos.

Archivo de Charlas
Recomendados
MARESÍAMARESÍA
QUÉ PASARÁ...
Mocedades Sinfónico 2017 Que? pasara? man?ana
CAMINO

La Bahía de MarLa Bahía de Mar
La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha. Michel Eyquem de la Montaigne 1533-1592. Escritor y filósofo francés.
Evocación...
LA IRA
Febrero

la espuma de las nochesla espuma de las noches
(lo que sueño cada noche, dormida)
pulsera vaquera
anécdota
vuelo de bajo coste

Mares MarginalesMares Marginales
Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar. Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Permutando - 4 Poemas
Preludio
¡Cómo que una cascada de suertes!