Foros · es.humhum.laturaAbajo
fw
© Tony _Jobim Brazil - Varias cosas griegas
A) Alianza tiene en su catálogo un libro titulado "Constituciones Políticas Griegas" cuya autoría podría ser adjudicada a Aristóteles en un 75% (Constitución de Atenas). El historiador Jenofonte y otro Jenofonte apócrifo se reparten el 25% restante. De interés para amantes de la historia y la antiguedad clásica (puede que también documentación para escribir narraciones ambientadas en la época). En la web de Alianza consta esta sinopsis:

"Se agrupan en el presente volumen los tres textos principales que hasta nosotros han llegado relativos a las CONSTITUCIONES POLÍTICAS GRIEGAS de la Antigüedad, más concretamente la ateniense y la espartana. Se trata de la llamada "Constitución de Atenas", el opúsculo antidemócrata asignado al personaje llamado "Viejo Oligarca", y, en tercer lugar, la denominada "Constitución de Esparta", texto filoespartano atribuible a Jenofonte el historiador. A través de estos tres textos, traducidos y anotados por Antonio Guzmán Guerra, se pueden apreciar sucesivos esfuerzos por vertebrar la sociedad y alumbrar no sólo instituciones y procedimientos políticos válidos, sino también conceptos hoy fundamentales, como el de la igualdad ante la ley (isonomía), la libertad de expresión (isegoría) y el derecho de apelación y recurso a los tribunales"

smiley Me faltan una cincuentena de páginas para terminar "Ética a Nicómaco" de Aristóteles (Alianza). Prácticamente ya puedo entender (al menos en esta obra) la fascinación que ha provocado este filósofo, y eso que son apuntes para clases y no han sobrevivido los trabajos literarios del autor (lease como literario aquel texto preparado especificamente para su publicación). He ido apuntando los números de página que más me han ido llamando la atención (es como una sensación de volver ser estudiante) y la lista no es pequeña: 49, 51, 68, 78, 79, 96, 97, 102, 104 a 108, 112 a 115, 123, 124, 131 a 142, 153, 154, 200, 223 a 225, 232, 233 y de momento todo el libro referente a la concepción aristotélica de la amistad.

C) He tenido que tirar de Iberlibro para conseguir el "Milinda-Panha" grecobudista del que os ha hablado más de una. En la editorial original no les quedaban ejemplares. Si interesa a alguien quedan dos o tres ejemplares de ediciones castellanas tanto en http://www.iberlibro.com como en http://www.uniliber.com

Un saludo,
Tony.

P.D. Como curiosidad, esta vez poco griegas, también he leído y me han entretenido algunas cositas que tienen que ver con la religión: un libro corto de la Madre Teresa de Cultura y otro sobre meditación de un budista tibetano llamado Sogyal Rinpoché (Extirpando el transfondo religioso, la meditación, como dicen los científicos, puede ser una aportación muy interesante).
Foros · es.humhum.laturaArriba