Foros · es.humhum.laturaAbajo
fw
© Varios - Material de museo
Lopedesosa escribió:

... donde el toro bravo y su entorno son factores protagonistas. Para ello ejemplarizo con figuras insignes universales como Picasso, Goya, Dali, García Lorca, Merimée, Hemingway, Gerardo Diego, Falla, Albéniz.

Sap escribió:

A mi parecer, don Lope, y desde el aprecio que te tengo, el argumento más valioso que podría ofrecer un taurino para defender su postura sería: "A mí me gustan los toros porque me sale de los cojones". Punto y pelota. Así de fácil. Y digo esto porque las justificaciones que ofrecen los taurófilos son del todo insostenibles porque además (y esto es bastante ridículo) se intenta prestigiar de racionalidad un tema que no lo es en absoluto, siendo el resultado por supuesto la continua falacia.

Don Lope, también los juegos gladiatorios fueron cantados por los poetas, ensalzados por ilustres clásicos, pintados a la encáustica en los estucos de la domus patricia y en los ladrillos de las tabernas, fijados sus héroes en el opus tesellatum de los mosaicos, construidos anfiteatros y coliseos por prestigiosos arquitectos, etc., pero a nadie se le ocurre volver a reinstaurarlos cuando sin duda también contendrían emoción y estética deportiva y justificaciones de ser una fuente de ingresos notable así como de puestos de trabajo y hasta de industrias auxiliares.

Pero no. Se mataban humanos y de ello se hacía un espectáculo. En las corridas, no. Se matan toros, y el problema no reside en el qué vale más, en qué vida vale más, sino justamente en "espectacularizar" la muerte de un ser vivo. Claro que hay mataderos de cerdos, y camiones atiborrados de borregos y granjas de pollos diabólicas, etc., pero justificar las corridas porque el mundo -en efecto- es miserable, terrible e injusto, es justificar el mal con otro mal y éso no vale.

Y la puerta abierta: Sin duda hay un considerable material artístico surgido e inspirado por la tauromaquia. Sin duda es interesante y valioso, es innegable. Pero como ya te he dicho en varias ocasiones, es un "stock" que no hay por qué perder. Lo que ya no es de recibo en estos tiempos, donde para más inri taurófilo, los toros han entrado en franca decadencia, es seguir engrosándolo.

Saludos.

Sap
Foros · es.humhum.laturaArriba