Foros · es.humhum.laturaAbajo
fw
© Varios - cuchicheo con megáfono marca acme
----- Sebastián
También gracias, Sap. Pero desde que apareces como un comercial del "Vecind(i)ario" (condición que, conocido vuestro sueldo, no hace más que añadirte méritos), puedes caer en la tendencia a exagerar las cosas. A los poetas y poetisas del grupo yo intento acercarme -y a veces lo dejo- con un lenguaje digno, pero lleno de temores (ten en cuenta que yo provengo, como a veces he contado, de un estrato abrupto de estas tierras). Así mis reverencias suelen conocer un equilibrio inseguro, y acaban como pueden. Estoy acostumbrado. Y ahora se me ocurre decirte que hace unos meses llegué a leer el Leviatán, de Auster, un libro del que el grupo estaba hablando. Y lo recuerdo para decir que me pareció, en definitiva, una cosa sólo más o menos bien hecha y aceptable. Me pareció que le faltaban rasgos capaces de impreisonar, etc. Una obra plana y nada "genial", vaya. Habrá muchos libros así, digo yo. No sé por qué he sacado esto. Saludos, sap.

----- coppelius
Pues desmontas muy limpiamente -y con la incontestable economía de medios que sueles- una de las mejores novelas que he leído. Por mucho que se haya estropeado Auster, "Leviatán" todavía me parece un monumento. No conozco otro libro con una estructura tan compleja y un sentido del tiempo tan exacto como los de ese.

Y es que ese parpadeo tuyo de Padre Brown detendría el Apocalipsis, Seb XD

----- Sebastián
Me conviene precisar lo que he querido decir sobre Leviatán, Copp. Creo que no contradice en nada la valoración que tú haces de la obra. Leviatán tendrá esa estructura compleja que dices, y el autor la habrá resuelto o desarrollado, en sus diversos sentidos, de modo admirable. Pero recuerdo que pensé y pienso que ahí sólo aparece una buena técnica y que lo que se expone no traspasa el nivel de lo conocido o cotidiano, esto es, las cosas corrientes de la vida. Allí se encuenctra uno con "lo que pasa", pero no es llevado más allá. Dije que esa obra "no impresiona", y me refería a ese efecto que lo humano no habitual, no trillado, ouede producir o produce siempre. Leviatán podría "entretener", pues, como puede hacerlo la vida corriente que buenamente se manifiesta en unas personas o en la calle, pero nada más. Y ahora he de decirte, Copp, que estas opiniones son sólo de alguien que no tiene preparación especial para juzgar obras de ese tipo y que se limita a decir, por tanto, cómo ha recibido esa lectura. Si quieres, la novela me interesó, pero por su "trama"; no, por la entidad de sus contenidos. Saludos.

----- coppelius
No, si por supuesto que está bien. Sólo me llamaba la atención, y me la sigue llamando! por poner sólo un ejemplo, en "Leviatán" Auster incorporó el personaje de María Turner que es un doble de Sophie Calle, la obsesa que ha dedicado media vida a perseguir y espiar a desconocidos, fotografiarlos, apropiarse de objetos suyos para luego exponerlos, etc., alcanzando finalmente la fama en los círculos "arty". No sé Calle en la realidad, pero recordarás el aprieto en que se mete Maria cuando da con ese pequeño Jerome que casi la mata a palos al descubrirla.

Aunque ésta es central, "Leviatán" está plagada de anécdotas extrañas en este estilo, como, por poner otro ejemplo, la paranoia de fabricar bombas que se apodera de Ben Sachs después de caerse de aquel edificio, inspirada sin duda en Unabomber y reminiscente de los dinamiteros anarquistas de "El hombre que fue Jueves" (y en los asesinos retratados en "Los demonios" de Dostoyevski); anécdotas, que, en fin, ¡no son precisamente trilladas o habituales! De hecho pensaba que Auster había abusado de ellas como se abusa de las especias, pero ya veo que es posible que sólo sea una percepción mía.

Si algún día lees "El país de las últimas cosas", espero que no te parezca cotidiana y trivial, porque entonces sí que me matas XD

----------
Sebastián / coppelius
Editado por fw el 16-11-2008, 12:24
Foros · es.humhum.laturaArriba