Foros · es.humhum.laturaAbajo
fw
© Varios - La memoria tv amarga un taco.
----- jorfasán
Cuántas veces se esconden en las teleseries las mismas argucias de Chespir, las añagazas quijoteras o el malvivir del Lazarillo.

----- Sap.
De manera tangencial, con su permiso...

Precisamente andaba liado mi niñato mayor a vueltas con el Lazarillo cuando con intención de ilustrarle la lectura y abundar en lo posible en el mundo de los chorizos con literatura en la espalda, me abajé como 12 capítulos de la serie "El pícaro" de felice memoria, ya recuerda, la que protagonizaba Fernán Gómez en el papel de Lucas Trapaza. La serie, siga recordando, venía a ser un compendio de high lights de las más famosas novelas del género. Por todo ello me las prometía muy felices.

Totá, que terminada la cena y tras unas palabras aleccionadoras dispuse la proyección sorteando con autoridad las protestas a mí dirigidas por restarle el tiempo de ver "El hormiguero", pero finalmente y tras florida verborrea quedó vendida la moto y le endiñé al botón del plei... Imagen fija... musiquita... créditos... presentación por parte del propio FFG... comienzo del primer capítulo... (Hmmm, ¿así de chungo era esto?)... sigue la historia... (diosssssss, ¿así de malo era todo?)... Trato de solventar el desconcierto apoyándome en que siendo la primera entrega no estaba todo mu afinao todavía... (horreur! qué cosa más patética)... En fins, que con esfuerzo acabamos el primer capítulo y loco por remediar el desconcierto donde servidor era el primer desconcertado, comenzamos a visionar el segundo... Más de lo mismo... terrible, tremendo... todo de una racanería pasmosa, de actores penosísimos, de atrezzo de carnaval, de guiones de teletubbies... Aaaah, ya, que este era el origen de las aventuras de los payasos con el señor Chinarro persiguiéndolos con un extintor... Vaya corte, papi... Así que el personal se me fue a la cama entre la rechifla general y me dejó en soledad con el mando de la autoridad paterna por los suelos y el mando del dvd en la mano pasando de un capítulo a otro como el que, atónito, revisa recortes de periódico buscando los billetes que tenía el tonto dentro del sobre. De verdad que salvo dos o tres detallitos sueltos, sr. Jorf, la decepción llegó a molestarme. Una vez más la memoria me había tomado por su juguetillo favorito y allí que se unió a los ecos del pitorreo que aún quedaban del mayor, mire usted.

(Te cuento esto porque creo recordar que en alguna ocasión citaste la serie con el mesmo entusiasmo que servidor guardaba para ella. ¿La has revisado?)

:-/

----- jorfasán
hay una cosa que uno aprende cuando se atreve a enseñar, y es que es obligatorio preparárselo. Es una de las cosas que sé bastante bien. Durante unos años me dediqué a preparar material audiovisual para la enseñamiento de idiomas y no sé, dos, tres veces improvisamos sobre material sin trabajar y no funcionó.

La memoria, en especial si han pasado media docena de estrenos de hollywood (está demostrado que los chisfasflús producen amnesia por un lado y pérdida de referencias por otra). Un repaso y un poco de astucia conductista para que no te ocurra lo de O Pikaro. Uno, a poco vivo que esté, suele relacionar las viejas pelis con una suerte de emoción que hay que revivir. Y a veces no soportan la pirueta sin red. Se la dan. Están viejos y las articulaciones apolilladas. Seguramente hoy de charlot quede algo de las piruetas patinando y alguna acrobacia suelta pero poco más. Se redescubrirá pero será a través de algo distinto.

----- Sap.
Te cuento esto porque creo recordar que en alguna ocasión citaste la serie con el mesmo entusiasmo que servidor guardaba para ella.

----- jorfasán
La última reposición, creo. Y comenté con los colegas que se mantenía viva. Antes de la era youtube, seguro. Fíjate, sap, que las últimas pelis de FFG como director tienen un lenguaje mucho más moderno que esa serie. Una que mama de un teatro algo antiguo para nosotros, para tus pitufos será jurasic people. Creo que hay que currárselo. Mírate a ver si hay, por quitarte el cabreo, algún foro de profes abnegados de lo audiovisual que sepan cómo preparar estas excursiones por el túnel catódico del tiempo.

Otra cosa. Mientras leía tu mensaje me daba cuenta que la picaresca es un campo acojonante para hacerse un videojuego. Ya te digo un puro plagio, un buscar qué hay de actual y el sobrevivir en un mundo de figurones hidalgos (hoy pijos) es buen comienzo. Si el guión y los diseñadores son capaces de ofrecer algo impactante (siempre hay que explosionar algunas neuronas con la dinamitasorpresa que el cerebro guarda en su polvorín) se puede hacer incluso de época. Si no actualizar el atrezzo.

----------
Sap. / jorfasán
Editado por fw el 16-11-2008, 12:13
Foros · es.humhum.laturaArriba