Portada · Noticias · Faq · Contacto · Colabora 28 Marzo 2024 15:53
Navegación
las Ediciones
VSnail beta 1.0
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres Miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Has Olvidado tu Contraseña?
Pulsa aquí para solicitar una nueva contraseña.
Pergaminos
Sindicación
Foros Noticias
Textos Enlaces

Comunidad
La Historia de España hasta 2008 en papel y en la Red
RedLa Reina Doña Sofía presidió hoy en Madrid el acto de presentación del Atlas Cronológico de la Historia de España, la primera obra de referencia de carácter normativo, elaborada por la Real Academia de la Historia y editada por el Grupo SM. Esta obra "única y de referencia" incluye, por primera vez en papel, 14.000 hitos históricos que también estarán disponibles en Internet.

Alrededor de 120 expertos han trabajado en esta obra a lo largo de más de dos años, redactada y supervisada minuciosamente por los académicos de la Rel Academia. La obra cuenta con documentación inédita, sobre todo en lo que se refiere a la cartografía, más de 600 ilustraciones y más de 300 mapas creados en exclusiva para la obra, distribuida en 446 páginas, que se podrán consultar también Internet, a través de la página www.atlasache.es

En la Red se pueden realizar búsquedas por fecha, periodo, tema, personaje y localización, lo que "hace que sea distinta al permitir cruzar variables de tiempo, lugar y espacio a los que la mente humana no es capaz de llegar", explica Armando Fernández, gerente de la Lína de Consulta de SM. De momento, sólo será posible el acceso digital a quienes adquieran la obra impresa, donde hallarán unas claves de acceso, aunque en unos "años el camino digital será el único".

La obra cubre un vacío en la producción historiográfica española y abarca desde la Prehistoria hasta las elecciones generales de marzo de 2008. La realización de este trabajo ha permitido rectificar algunas fechas, descripciones de batallas y definiciones "como el de la Armada Invencible que, en realidad, era la Gran Armada". Las revisiones y actualizaciones del ACHE se realizarán periódicamente, lo que la convierte en una obra abierta.

Durante el acto de presentación, el director de la Real Academia, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, destacó que en la elaboración del Atlas se ha cuidado que el texto que acompaña a cada fecha sea "escueto, y sin adjetivos" para evitar "la subjetividad que impregna las publicaciones sobre el pasado". Los hitos no se suceden según las clasificaciones convencionales al uso, sino que las fracciones temporales varían en función del desarrollo histórico, haciéndose cada vez más pequeñas y con un análisis cada vez más pormenorizado.

A este respecto, Carmen Sanz, académica de número de la Real Academia de la Historia, afirmó que "ignorar la cronología y hacer historia sin fechas, sin periodizaciones y sin una construcción de estratos temporales sucesivos en los que situar los acontecimientos, es condenarse a confundirlo todo y a no comprender nada". Además, Sanz destacó la importancia de "la elección de ilustraciones y mapas históricos como complemento pedagógico imprescindible para enriquecer el resultado".

Vía | http://es.noticias.yahoo.com
Comentarios
No se han Publicado Comentarios.
Publicar Comentario
Inicia Sesión para Publicar un Comentario.
Valoraciones
La Valoración está disponible Sólo para Miembros.

Inicia Sesión o Regístrate para votar.

No se han publicado Valoraciones.
En imágenes
Breves
A quien el vino no plaz, Dios le quite el pan.
Mini Charla
Debes Iniciar Sesión para publicar un mensaje.

Mario
18/03/2024 09:06
"Cada mañana madrugaba y se moría de ganas de asormarse al balcón y verlo pasar para asegurarle que no quería volver a verlo". T.Prattchet

Mario
18/02/2024 09:23
Raya raya punto: ¡encontrado! carita de ceniza, zapato de cristal. Te echo de menos.

Mario
01/02/2024 09:59
Llega febrero, un mes para los idus de marzo. Guárdate, oh César. "Salus in perículis"

Mario
10/01/2024 09:06
Feliz Lag a todos, ya sabéis que éste año siempre va sin vergüenza. O como se decía antes: Felices Pascuas

fw
06/01/2024 11:21
Feliz año a todos! Ya sabéis que este sinvergüenza siempre va con lag :-)

Archivo de Charlas