Miss Zilphia Gant, relato corto de William Faulkner
Miss Zilphia Gant, escrita probablemente en 1929 y publicada en 1932 por el Book Club of Texas, pertenece a la primera época literaria de Faulkner, en la que escribía bajo la influencia formal de Joyce y Anderson. Además de ser un relato excepcional, es especialmente interesante por ser el embrión del estilo narrativo de sus obras más importantes.
A lo largo de las páginas de este breve texto recorreremos las vidas enteras de Zilphia Gant y de su madre, dos personajes típicamente faulknerianos que reflejan el carácter sureño, mezcla de represión y de inflexible dignidad.
El relato comienza con el abandono de la familia por parte del padre, hecho que obsesionará a la madre e influirá sin remedio en la vida de Zilphia, que verá cómo la historia se repite... en la eterna cadencia de la vida en el Sur.
William Faulkner (25 de septiembre de 1897 - 6 de julio de 1962) fue un narrador y poeta estadounidense. Su verdadero apellido era Falkner, que cambió por motivos comerciales. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso.
Como otros autores prolíficos, sufrió la envidia y fue considerado el rival estilístico de Hemingway (sus largas frases contrastaban con las cortas de Hemingway). Es considerado el único probable modernista americano de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos como James Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, y conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración. Su influencia es notoria en la generación de escritores sudamericanos de la segunda mitad del Siglo XX. García Márquez en su Vivir para contarla y Vargas Llosa en El pez en el agua, admiten su influencia en la narrativa, algo que al leerlos emerge más que como una influencia: son sus discípulos.