No sé la peli, aunque uno puede hacerse una idea sobre ella leyendo las palabras del director (que si nunca se sintió amenazado, que si es "una pelicula sobre historia humanas, no contra la camorra, sino sobre la camorra", y que si patatín y que si patatán); el libro de Roberto Saviano que la ha inspirado es de lectura obligatoria, si uno quiere comprender un poco mejor el mundo demencial que nos rodea.
Escasamente espectacular -podría ser el complemento a "No logo" de Naomi Klein, algo así como un viaje a las cloacas de las cloacas-, un pelín dramatizado en algún pasaje -se le disculpa por supuesto- "Gomorra" debería significar, de hecho significa la vergüenza de Italia, por no decir del mundo llamado civilizado, que de civilizado no tiene ná. O acaso lo que describe es precisamente la civilización y no otra cosa. Una narración sobre la macroeconomía capitalista y el mundo de la empresa moderna, nada a lo "Donnie Brasco" u otras historias de infiltrados en la mafia; la imperfecta pero impagable descripción de un intestino podrido por el cáncer. Poco importa que como en muchos otros libros sobre desastres, resalte algún episodio de esperanza, la clase de integridad que debería ser la moneda corriente y es la más rara; todos sabemos que no la hay ni la ha habido nunca.
Pobre Saviano: no sólo debe andar escondiéndose para que no lo maten sino que, con lo joven que es, lo tiene crudo para continuar a este libro, no ya superarlo.