Durante el encuentro mantenido con los periodistas, el ganador del Premio Nacional de Narrativa 2008 explicó tuvo ese sueño hace ocho o diez años. "Fue un momento muy creativo para mí", describió Millás, que planteó la obra como un conjunto de cuentos con una atmósfera semejante al soñar "con un libro de cuentos que se articularan y se relacionaran entre sí como las calles en una ciudad medieval".
Millás describió sus sentimientos tras concebir que "era posible" llevar a cabo esa idea. "Los escritores al imaginar un libro tenemos un momento de exaltación, de euforia, luego llega el momento de enorme desazón, el momento de ponerse a escribir, te pones frente a tus limitaciones", explicó el también Premio Planeta 2007.
El libro, según el propio autor, se escribió durante unos ocho o diez años, porque "los cuentos tendrían que ir viniendo a su capricho, poco a poco". Pasado unos años miró a ver si estaba en la carpeta en la que los guardó "el libro soñado y así fue", aseveró. También, Millás enumeró las tareas que realizó para componer la obra definitiva "ordenar, limpiar los relatos que no añadían nada al conjunto y revisar para llevar hasta el límite la economía narrativa".