Linda Dryden, profesora de Literatura de la Universidad Napier y una de las impulsoras del proyecto, afirma:
“La reputación de Robert Louis Stevenson ha sufrido durante años porque se le ha considerado un escritor de historias para gente joven. Nuestro objetivo es revisar esa reputación y presentar a Stevenson como un escritor serio de literatura seria, de modo que su talento alcance a una mayor audiencia.”
La iniciativa cuenta con el apoyo de Edimburgo como primera “Ciudad Mundial de la Literatura” (título concedido por la UNESCO), el Festival Internacional de Literatura de Edimburgo, Publishing Scotland (organización que representa a las editoriales escocesas) y la fundación Carnegie Trust. Ya el pasado año la capital escocesa rapartió de forma gratuita 25.000 ejemplares de Las aventuras de David Balfour en bibliotecas y escuelas, para promocionar la lectura de las obras de Stevenson.
Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo en 1850. Estudió ingeniería náutica y leyes, aunque desde pequeño se sintió atraído por la literatura. La tuberculosis que contrajo siendo joven lo obligó a viajar en busca de climas adecuados para su salud; sus primeras obras reflejan parte de esos viajes (‘Viaje tierra adentro’, ‘Las aventuras de David Balfour’). La fama le llegó de la mano de novelas fantásticas y de aventuras, como ‘La isla del tesoro’ y ‘El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde’, pero cultivó diversos géneros literarios entre los que destacó el ensayo y la literatura de viajes. Falleció en 1894 en Upolu, una de las islas de Samoa, donde los nativos lo llamaban Tusitala, “el que cuenta historias”.