Archivo de noticias
Archivo histórico de noticias relacionadas con
Camino tortuoso, de Warren Ellis.
Warren Ellis forma parte de la hornada de autores británicos que desembarcaron en las editoriales de cómics americanas a mediados de los noventa para renovar el género. Trajeron a los héroes en crisis, con sus defectos humanos más vergonzantes en carne viva, que intentaban de una vez acabar con “los cabrones de verdad” de este mundo: dictadores genocidas, burócratas corruptos y criminales corporativos. Destacamos rápidamente el trabajo de Ellis en Planetary y The Authority, y sobre todo la magnífica saga ciberpunk Transmetropolitan.

Puede verse una doble vertiente en la obra de Ellis. Por un lado trata con insistencia de las relaciones entre la libertad y el poder, cuestionando constantemente dónde debe trazarse la línea entre autoridad y rebelión. Pero hay una segunda vía que es su rasgo más personal, la fascinación por las rarezas y las desviaciones de la conducta humana, especialmente en el terreno sexual. Ellis ni justifica ni condena, se limita a inventariar lo aberrante con un enfermizo y festivo entusiasmo. Es lo que vamos a encontrar, a paletadas, en su primera novela Camino tortuoso.

Mike McGill es un zarrapastroso detective neoyorquino con una predisposición natural a recibir los casos más extraños, esos que comienzan por la investigación de una infidelidad y terminan destapado una red de violadores de avestruces. Su suerte cambia cuando un anciano heroinómano, que también es el jefe de gabinete del Presidente de los Estados Unidos, le encarga recuperar un manuscrito de enmiendas a la Constitución que lleva cincuenta años pasando de círculo en círculo de pervertidos, y que tiene en su poder regenerar la conducta moral del país.
Se apagó la voz de Harold Pinter, un Nobel en perpetua rebeldía.

El célebre dramaturgo británico y eterno rebelde Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, ha muerto en Londres a la edad de 78 años tras perder una larga batalla contra el cáncer.

La voz de Pinter, uno de los escritores del Reino Unido más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, se apagó para siempre el miércoles, Día de Nochebuena, según informó hoy su segunda esposa, la también escritora Antonia Fraser.
El capote - Nikolái Gógol
Parece imposible superar el patetismo tan crudo que plantea Gógol en las pocas páginas de este relato. El personaje de Akaki Akákievich apenas se nos presenta en unas cuantas líneas; poco sabemos de él, nada conocemos de su pasado ni de sus circunstancias. Sin embargo, esto no es óbice para que inmediatamente establezcamos una conexión con él, para que sintamos a este pobre desdichado como alguien cercano. Alguien íntimo.

Esa empatía generada por el protagonista es un elemento intangible sobre el que, paradójicamente, se sustenta “El capote”. Reza la contraportada que Akaki prefigura a Bartleby o a Gregor Samsa, y aunque la afirmación (como casi siempre ocurre con los textos de promoción) sea exagerada, sí que es cierto el hecho de que los tres encarnan figuras de perdedores, de descastados o de inadaptados, personajes todos que suelen motivar una especial empatía.
La Maldición de Hill House.
La escritora Shirley Jackson (1916-1965) publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle , en 1962, que obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público, en las páginas de un conocido rotativo, que su autora había practicado la brujería, cosa que ésta negó rápidamente. No obstante, después de su muerte se supo que semejante desmentido sólo trataba de evitar el rechazo de la opinión pública hacia su persona. Según explicó su hijo, Laurence Hyman, su madre poseía un tablero Ouija y cartas del Tarot y sabía perfectamente cómo utilizarlos, además de unos quinientos libros sobre ocultismo. La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.
Más cuadernos de es.humanidades.literatura

He aquí los cuadernos recopilatorios de cuentos publicados en e.h.l. que han visto la luz hasta la fecha. Esperamos que sean de vuestro agrado. En breve publicaremos el cuarto cuaderno de la colección. Os recordamos que todos los libros están disponibles para su descarga directa desde nuestra sección de Descargas.









Cuentos navideños

NavyTales, v.2006

LoveTales, v.2007

Cuentos de amor
El libro de estas navidades - El Fuego, de Katherine Neville.

Este será el libro de estas navidades, sin lugar a dudas. El nuevo libro de la autora que conquistó a millones de lectores, habituales y no habituales, después del Péndulo de Focault, de Eco, con una trama inteligente, histórica, y sobre todo bien escrita, con su libro "El Ocho"; traducido a 30 lenguas en todo el mundo. Todo lo que vino después de ella se ha quedado en libros de novela histórica y enigmas que se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Katherine Neville logró con "El Ocho" llegar a la categoría de Long-Seller. Uno de esos libros recurrentes que se siguen vendiendo después de muchos años. Pocos autores logran eso. Veinte años después de "El Ocho", sale por fin su segun parte "El Fuego". Un periodo de tiempo respetable, pero es que la autora, a diferencia de la mayoría de esos seudoescritores que publican hasta 3 libros al año, se documenta para escribir. Y corrige, una vez trás otra. Lo sabemos porque Katherine Neville amablemente nos respondió una entrevista sobre su escritura, aquí.

Libros recomendados
Cuadernos de es.humanidades.literatura.

Todo llega aunque sea un poco tarde y pues eso, que nos llena de orgullo y satisfacción :-) presentar en sociedad el siguiente volumen de vuestros Cuadernos de es.humanidades.literatura, el tercero de la serie y correspondiente a los cuentos navideños del año 2007.

NavyTales, v.2007
Viaje al fin de la noche - Louis-Ferdinand Céline.

Original, satírico y subyugante es este clásico de necesaria lectura, que en 1932 publicó Luis-Ferdinand Céline. Una novela que propone un viaje por las principales aventuras que el siglo XX proporcionó al hombre: la guerra, la vida en las colonias y la emigración a Norteamérica. Viaje que arroja la única enseñanza de que el ser humano y sus miserias son iguales en todas las partes del mundo, por lo que la esperanza de escapar a nuestra propia realidad es más bien escasa.

por Sra. Castro.
La escritura y el dolor, Isabel Allende.
E - ¿Escribis desde el dolor, para transmutar el dolor, para transformarlo?

I - Escribo para entenderlo, para entender el desorden de la vida; las cosas pasan simultáneamente y tan de prisa que uno no tiene tiempo de sentarse a analizarlas.
Yo me acuesto en la noche muerta de cansancio y no tengo tiempo para revisar lo que pasó en el día, pero todas las noches le escribo una carta a mi mamá y en esa carta, le cuento aunque sea someramente lo que pasó en el día.
Y nada más que por ese ejercicio de escribir en unas pocas líneas lo sucedido, no solamente lo registro y quedá grabado, sino que lo entiendo.
En la escritura le pongo un orden artificial al desorden de la vida.
La Sombra del Águila.

La Sombra del Águila está ambientada en 1812 y nos cuenta la historia de un grupo de soldados españoles enrolados a la fuerza en el ejercito de Napoleón durante la durísima campaña de Rusia. Durante una de las batallas, Napoleón observa como unos soldados atacan valientemente a los rusos. Napoleón pregunta a sus oficiales quienes son esos valientes y estos le responden que son los soldados españoles del Ejercito Imperial. El Emperador decide enviar a su caballería al mando del Mariscal Murat para que ayude a los españoles. Murat y los españoles consiguen una gran victoria cuando derrotan valientemente a los rusos. Lo que no se puede imaginar el Emperador es que esos soldados españoles intentaban desertar y unirse al ejercito ruso.

La Sombra del Águila es un libro altamente recomendable para los seguidores de Pérez-Reverte y para los amantes de la lectura en general. Es un libro que se lee con fluidez y esta escrito con toda la maestría de la que es capaz su autor.

Manuel Castilla Gómez.