¿Y si el ayer no ha desaparecido y el mañana ya existe en alguna parte? Frente a nuestra percepción intuitiva de que el tiempo es un río que fluye constantemente desde el pasado hacia el futuro, la física moderna dibuja un panorama radicalmente distinto. A raíz de las ecuaciones de la Relatividad Especial de Albert Einstein, surge la fascinante teoría del Universo Bloque (o eternalismo): una estructura tetradimensional donde el pasado, el presente y el futuro coexisten de manera estática e inalterable. Esta guía sirve como mapa de navegación conceptual para adentrarse en las explicaciones visuales de los vídeos divulgativos recomendados.
Lo fugaz - Ricardo Jaimes Freyre
Ricardo Jaimes Freyre (Tacna, 1868 - Buenos Aires, 1933), impulsor junto a Rubén Darío del modernismo hispanoamericano desde la revista «América», dejó en «Los sueños son vida» (1917) una de las piezas más depuradas del simbolismo en castellano. En apenas dieciséis versos libres, «Lo fugaz» sigue a una rosa desprendida de su tallo hasta que la corriente la deshace en el fango, y sin embargo, en las noches serenas, algo de su perfume sigue flotando en el aire. Una miniatura menos trillada que otros clásicos modernistas, perfecta para descubrir a un autor de sobra reconocido pero poco leído hoy.
La ilusión de la tercera dimensión: el Principio Holográfico explicado
¿Y si todo lo que experimentamos a nuestro alrededor.. el espacio tridimensional, los objetos que tocamos e incluso la propia gravedad.. fuera en realidad una proyección derivada de información codificada en una superficie bidimensional y distante? Esta noción, que suena a ciencia ficción, es una de las ideas más revolucionarias de la física teórica moderna. Conocido como el Principio Holográfico, este marco conceptual busca resolver la incompatibilidad histórica entre la física cuántica y la relatividad general, sugiriendo que nuestro universo 3D podría ser equivalente a la información contenida en sus fronteras 2D.
Hoy tenemos el placer de presentaros el libro recopilatorio en pdf de los Yuyu Tales, quinto cuaderno de la serie donde se reunen relatos y poemas de temática relacionada con el día de difuntos publicados en el foro de usenet es.humanidades.literatura durante el mes de noviembre de 2008. Un cuaderno que de nuevo esperamos sea de vuestro agrado.
13 cuentos de fantasmas, Edward Frederic Benson.

la lectura como búsqueda, la escritura, como acto de amor