Bienvenid@

la lectura como búsqueda, la escritura, como acto de amor

El tiempo permanece amurallado en esta ciudad con nombres de colores, sombras acechantes de los que no fueron y pudieron ser, muros capaces de abrir o cerrar bocas y de imaginar rostros de seda ...
Últimos textos
El túnel
Textos · Usenet - Narrativa · Leer
Américo y yo estábamos sentados en la terraza del Café Latino, en el cas co viejo de Orense. La tarde de julio se deslizaba cálida y silente, en medio de un ambiente de modorra.

Conversábamos despacio, repasando los años vividos, evocando anécdotas de los viejos amigos, muchos de ellos desaparecidos para siempre. Ningu no de los dos poníamos empeño en nuestras evocaciones, y nuestras frases discurrían sin el hilo conductor de las conversaciones apasionadas, por- que la edad calma todas las vehemencias.

De pronto pasó una chica preciosa. Bien formada y de cara atrayente, li gerita de ropa como pedía la estación. Seguramente se dirigía al encuen tro de sus amigas, o de algún acompañante para pasar la tarde en el río.
ya sé leer, navytales 2009
Textos · Usenet - Narrativa · Leer
ya sé leer
- - - - - - - - -
dedicado a María


No lo sabía entonces pero al final, ahora que ya hay final y mi padre ha desaparecido, el único recuerdo bueno que guardo de mi padre aconteció durante las navidades previas a mi sexto cumpleaños. Tampoco lo sabía entonces pero ese suceso que ahora relataré estuvo siempre presente cuando pensaba en mi padre. Al comienzo como un suelo fijo y sólido desde donde, como todos los niños, levanté el ninot de el padre. Hasta el verano de los diez años. Y luego se quedó enterrado en la memoria, no muy profundamente, ya que accedía a él cuando trataba de entender el comportamiento de mi padre con ojos de niña grande, cuando me procuraba relatar a otros, a pocos, lo que era tener un padre alcohólico, un padre débil y un padre con cáncer incurable en su autoestima. Ni siquiera perdió fuerza como tal. Dejó un día de ser el contrapeso de su carácter y se quedó fosilizado como el único buen recuerdo. Sellado en una pelota de resina mate cada vez menos pegajosa, en medio de un millar de recuerdos amargos.
De los Hechos relativos a la dulce Afrodita
Textos · Usenet - Narrativa · Leer
De los Hechos relativos a la dulce Afrodita

Está reputado que la divina Afrodita nació del caos entre la espuma agitada del mar. Y que su belleza surgió desnuda entre las olas. Unas historias dicen que navegó montada en el lomo de un calamar gigante. Éste cefalópodo se prestó gozoso para el transporte divino. Muchos fieles han deseado la suerte de esa sepia para así disfrutar del calor íntimo de la diosa aposentada sobre sus cuerpos hechos de carne mortal.
Noticias
Un puerto hundido junto a Taposiris Magna reaviva la busqueda de la tumba de Cleopatra
Noticias · Noticias · Leer

Un equipo liderado por la arqueologa Kathleen Martinez y el oceanografo Bob Ballard, el mismo que localizo los restos del Titanic, ha cartografiado un puerto interior hundido a doce metros bajo el Mediterraneo, frente al templo egipcio de Taposiris Magna. Columnas, anclas y anforas de epoca ptolemaica conectan el hallazgo con un tunel ya conocido que llevaria hasta el santuario donde Martinez cree que podria descansar Cleopatra.

Via | National Geographic, via Que!.

Altamira tendrá un gemelo digital con inteligencia artificial para proteger sus pinturas rupestres de 36.000 años
Noticias · Noticias · Leer

El Ministerio de Cultura, con Ineco, desarrolla un gemelo digital de la cueva de Altamira que integra modelos 3D, sensores ambientales y décadas de datos históricos para anticipar con inteligencia artificial el deterioro de las pinturas rupestres, algunas de hace 36.000 años. Te contamos cómo funciona esta plataforma predictiva. 

Vía | El español.

Descubren en Oxford una traducción inédita de J.R.R. Tolkien de un texto medieval del siglo XIII
Noticias · Noticias · Leer

Un filólogo vasco ha localizado en la Biblioteca Bodleiana de Oxford una traducción inédita de J.R.R. Tolkien: su versión al inglés moderno de Sawles Warde, homiliario medieval del siglo XIII. El propio autor tituló el manuscrito Soul's Ward. El hallazgo amplía su legado como filólogo y ya cuenta con edición crítica en Oxford University Press.

Vía | Infobae