la lectura como búsqueda, la escritura, como acto de amor
El tiempo permanece amurallado en esta ciudad con nombres de colores, sombras acechantes de los que no fueron y pudieron ser,
muros capaces de abrir o cerrar bocas y de imaginar rostros de seda ... [más]
Dameros malditos, 2015
abr
Mi abuelita
Las primeras referencias que tuve en mi ya lejana infancia de Henry Miller, Joyce, Proust y Faulkner, fueron a través de mi abuelita. De mi abuelita Carmela. Aún parece que la estoy viendo como solía contemplarla en mis años infantiles: vestida de riguroso luto (su hijo, mi tío Rafael, había fallecido al intentar atrapar un billete de mil pesetas del Monopoly que, volandero, se posó en un tejado), con su pañolón en la cabeza por el que asomaban las greñas canosas y calzada con unas alpargatas de cáñamo tan pretéritas como ella [
... ]
"¡Oh! Quedarse turulato
ser feliz como un calamar
disfrutar como un dromedario
darle a uno un soponcio,
defuncionarse
ser un merluzo
ser un berzotas
ser igualico
que el difunto
de su agüelico
y exclamar ¡sapristi!
antes de abandonar
este mundo cruel
dejando bajo los pies
una nubecilla de polvo
en la viñeta final".
Viendo ayer junto a mi hijo mayor una magnífica biografía de Louis Armstrong en el canal televisivo "Beca", le comenté que el día que murió el genial jazzman yo tenía al igual que él, once años (igual que mi hijo, se entiende).
El recuerdo de aquel domingo de julio es muy vivo. Era tarde-noche y la familia, como no podía ser de otra manera, se encontraba sentada frente al televisor, atentos los hombres a los resultados de la jornada futbolística con resguardos de quinielas en las manos (¿había Liga a primeros de julio? Seguro que me engaño). Llegada la hora, comenzó un Telediario y allí fue donde dieron la noticia del fallecimiento del gran "Satchmo", acompañada, imagino, de variada iconografía del finado. Mientras los televidentes de la casa permanecían ensimismados con la narración del locutor, a mí no se me ocurrió otra cosa que comenzar a dibujar en el margen de una página del periódico una caricatura de Armstrong.
En 1971 yo aún poseía el talento dibujístico que luego el tiempo se encargó de desvanecer. Comencé dibujando una cabeza grande, de negro, con ojos redondos y saltones y una boca enorme que enseñaba unos dientes y unos labios igualmente enormes. Con el boli lo ennegrecí todo y luego dibujé el traje blanco y la mano que sostenía la trompeta y sujetaba un pañuelo. El resultado me llenó de satisfacción porque además el parecido era considerable. Pero luego decidí que mi Armstrong no llevaría pantalones, por lo que esbocé unas piernas negras que asomaban bajo la chaqueta. Muy ocurrente era yo. El caso es que mi idea me llevó a otra y ahí acabé con el cuadro: con trazos exultantes completé la caricatura dibujando entre las piernas un enorme pene que llegaba al suelo. Un pene gigantesco, de esos que como en el chiste, tienen prepucio, pucio y postpucio. Una tercera pierna que San Juan de la Cruz no hubiera dudado en calificar de pollón de mil demonios.
Terminado el trabajo y lleno de gozo por tan divertido resultado no dudé en mostrar la obra a la familia. Quedaron desconcertados, claro. Sobre todo mamá y la tita. El único que se atrevió a romper el bochorno de tal silencio fue mi padre que con mano velocísima me arreó tal guantazo en la nuca que me hizo dar con la frente en la mesa. "¡A ver si aprendes a respetar a los muertos, niño!" me dijo haciendo pedacitos mi genial dibujo.
Fueron al menos dos años los que dedicó Lorenzo Parreño a decidir cuál instrumento musical aprendería a tocar en el Conservatorio de su ciudad, Jaramilla. A todos los que examinó les fue encontrando una pega: el arpa era aparatosa, el oboe necesitaba de mucho soplar, el violín era complicado, el pífano un poquito cursi... y él lo que quería, lo que necesitaba era algo contundente que le ayudara a aliviar sus tensiones y la angustia vital que lo iba invadiendo día por día; así que finalmente se decidió por el bombo. "Un buen bombo y una buena maza", se dijo, "es cuanto me hace falta. Ah, y un frac para cuando me haga músico de verdad".
Fue así que matriculado en las clases de percusión se especializó al cabo de un lustro en el dichoso bombo, instrumento en el que se confirmó que había encontrado salida a sus pesares. Cuando, formando parte ya de la orquesta filarmónica de Jaramilla, emprendió por vez primera la partitura de la Novena de Beethoven, golpeó con tanto entusiasmo el bombo, que en cada nota vertió con creciente brío muscular su preocupación por el cambio climático del planeta, por los refugiados de las guerras, por la explotación laboral de los niños en el Tercer Mundo, por la trata de blancas por parte de las mafias eslavas... Cada golpe de la maza percutía en el parche con doblada fuerza y lo hacía congestionarse; la cara roja y la calva sudorosa fueron señales preocupantes de un próximo colapso, lo que obligó al director a detener la ejecución de la obra ante la estupefacción del público.
--¡Pero por favor, Parreño, atengase a la cadencia que marca la partitura porque de seguir golpeando así el bombo se nos va a desgraciar!
--¡Calle, calle y continuemos, don Federico (don Federico fue el director invitado en la temporada de conciertos de 2027) se lo pido por favor! ¡Mi bombo y yo hemos venido al mundo a redimir los pecados de los hombres!
Y dicho esto y en vista de que Lorenzo no depondría su actitud, don Federico agitó de nuevo la batuta y la sinfonía se retomó con golpes de bombo cada vez más fuertes: "¡Por la codicia de muchos, por el egoísmo de los poderosos, por la injusticia de quien debería impartirla!" salmodiaba Lorenzo a grito pelado, llevando tanto a sus compañeros como al público a una catarsis que acabó en aullidos de exaltación y que cuando acabó la obra de Beethoven, como en una sesión de santería caribeña, hizo que el bombo siguiera resonando a los compases de la "Marcha Radetzky" con el público enfervorecido, presa de la histeria colectiva y con un Lorenzo Parreño que con los nudillos descarnados y los ojos fuera de las órbitas, seguía gritando con cada golpetazo: "¡Yo soy la voz que clama en el desierto!, ¡yo soy el camino, la verdad y la vida! ¡Bienaventurados los que tienen hambre porque ellos serán saciados!"
Cuando finalmente, el bombo quedó destrozado a mazazos y Lorenzo Parreño evacuado del escenario por los servicios médicos de urgencia, víctima de una embolia, la interpretación de la banda sonora de "El Padrino", tranquilizó a espectadores y ejecutantes y pudo seguirse el desarrollo del programa sin mayor contratiempo. Sobre el escenario, entre los contrabajistas y uno que tocaba el xilófono, quedó el bombo, que hecho astillas y con el parche ensangrentado como un tambor de Calanda, daba cuenta de lo acontecido durante aquella velada musical cuyo recuerdo se desvaneció como un sueño a los pocos minutos.
La tirada media cayó el 22,4%, con 1.345 ejemplares por título. De la contracción del sector solo se salvan los libros de texto, con un aumento del 42,9%. Una tormenta perfecta azota el mundo del libro, por Winston Manrique.
El descenso en el sector editorial español no se detiene. El número de ejemplares impresos se redujo el 24,4% en 2011, con 99,8 millones, una cifra que en 2010 había alcanzado los 132 millones. En perspectiva, se comprueba que el número de ejemplares ha caído a los niveles de hace 10 años, según los datos proporcionados hoy el Instituto Nacional de Estadística. Además, la tirada media disminuyó el 22,4%, de 1.730 copias por cada título en 2010, se ha pasado a 1.345 en 2011. La caída es especialmente significativa si se tiene en cuenta que en 2009 esa cifra era de 2.470 ejemplares. Da una idea de la contracción del sector el que solo 1,9% de los libros que se lanzaron el año pasado superaron los 5.000 ejemplares de tirada. El 37,5% de los títulos se tuvieron que conformar con tirar entre 1.000 y 1.999 ejemplares.
Las editoriales españolas, forzadas a replantear su estrategia tras la irrupción navideña de Amazon - Títulos a menos de tres euros para Kindle copan las ventas. ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 08/01/2012
¿Dinamitar o dinamizar el ecosistema editorial español? La irrupción en diciembre del Kindle, el lector electrónico de Amazon, acompañado de una avalancha de 28.000 títulos en castellano -algunos de ellos a precios por debajo dos y tres euros, e incluso menos- está cambiando para siempre el mundo del libro en España. Nuevas editoriales y librerías online se suman a una guerra de precios en un contexto donde todo lo conocido está en cuestión: desde la forma en que leemos, a aquello que entendemos por libro. Primero, por la confusión entre el continente (el dispositivo de lectura) y el contenido (el texto en formato electrónico). Los fabricantes de aparatos libran la primera batalla. Las editoriales, la segunda. Amazon combate en ambos frentes.
musopen.org: con opción de filtrar por compositor e instrumento.
classical.com: aunque bajar los temas no es gratuito, cada semana aparece la opción de obtener un álbum entero completamente gratis. Son más de 3000 compositores en una gigantesca colección de casi medio millón de temas.
wikipedia sound/list: la wikipedia es una fuente inagotable de casi todo, no podían faltar miles de temas de música clásica de dominio público. Todos los archivos están en formato .ogg, aunque podéis cambiarlos a .mp3 usando freerip.com, por ejemplo.
Fuente | wwwhatsnew
| Miss Zilphia Gant, relato corto de William Faulkner
Miss Zilphia Gant, escrita probablemente en 1929 y publicada en 1932 por el Book Club of Texas, pertenece a la primera época literaria de Faulkner, en la que escribía bajo la influencia formal de Joyce y Anderson. Además de ser un relato excepcional, es especialmente interesante por ser el embrión del estilo narrativo de sus obras más importantes.
El nuevo sello publicará al gurú de la autoayuda juvenil Timothy Ferriss.
Amazon ha fichado al gurú de la autoayuda para jóvenes Timothy Ferriss para el lanzamiento de un nuevo sello editorial en Nueva York, que pertenece a su brazo Amazon Publishing y con el que tratará de competir con las grandes firmas del sector.
Vía | ABC.es
Vecind(d)iario T.0
Estamos en pruebas con el nuevo canal de Telegram.
fw el diciembre 07 2024 15:56:27 ·
Leer Más · 0 · 11
·
crónicas murcianas
El universo se expande, nuestra galaxia colisionará con andrómeda en 4k millones de años, nuestro sol se acerca a vega y la tierra gira alrededor del sol.